CIM UC y MINVU realizan jornada de capacitación para fomentar el uso de la madera

Colaboración que incentiva la aplicación de madera en construcción habitacional en nuestro país a través del uso de los recursos, estudios, materiales de apoyo y herramientas surgidas del convenio que vincula a ambas entidades

Durante la mañana del pasado jueves primero se llevó a cabo la jornada de capacitación “Recursos y Herramientas para fomentar el uso de la madera en la construcción”, evento realizado por el Centro de Innovación en Madera CIM UC y la Dirección Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El objetivo de este evento, realizado a través de plataforma Zoom, es capacitar a funcionarios de MINVU, SEREMIS y SERVIUS sobre los desarrollos surgidos del convenio que ambas entidades mantienen desde 2015; y presentar las cualidades que posee la madera como materialidad constructiva, en pos de aumentar el número de viviendas que se construyen en esta materialidad hoy en nuestro país, que ronda el 20%.

La jornada contó con cuatro presentaciones, comenzando con la de Ignacio González, Ingeniero Civil de DITEC, quien expuso sobre el contexto de la construcción con madera en Chile, los vacíos existentes en la normativa nacional, y el trabajo de desarrollo de investigación para su mejora, como el proyecto de CIM UC para la modificación de las norma NCh 433. 

A esta le siguió la charla “El problema de la construcción y la solución: Madera” del Subdirector de Transferencia del Centro, Felipe Victorero. En ella, presentó los aspectos claves de la crisis ambiental, social y demográfica que afecta al mundo actualmente, cuál es el rol de la construcción en esto, y cómo la madera puede ser un aporte a aminorar estos efectos. Junto a esto presentó ejemplos estadísticos del potencial que la madera tiene en nuestro país, especialmente en las construcciones en altura.

Luego presentó el jefe de proyecto de transferencia del Centro, José Luis Caamaño, sobre los hitos desarrollados a lo largo de estos seis años de convenio, entre cuyos resultados se cuenta el proyecto de investigación de envolventes que dio inicio a la Torre Peñuelas. Finalmente, la jornada cerró con la presentación de Clara Codron, jefa de proyecto de la plataforma web Diseña Madera, quien expuso sobre los beneficios que ofrece esta herramienta, e impartió una capacitación sobre su uso. 

En palabras de Erwin Navarrete, Jefe de la DITEC, la alianza entre MINVU y CIM es estratégica, y se respalda en frutos como la actualización normativa y la construcción del proyecto Torre Peñuelas. Con eso en miras,  MINVU aspira a seguir construyendo edificaciones de mediana altura con madera, crear más políticas públicas enfocadas en la madera y sustentabilidad, y aumentar el número de pisos de los próximos edificios a construir, metas que comparte con CIM UC. 

Visita la sección MINVU & CIM UC

 REVIVIR JORNADA

Jornada MINVU 1