Alcance y tipo de soluciones

Una vivienda está compuesta de diversas Soluciones Constructivas que cumplen funciones distintas según su ubicación en la vivienda.

Una Solución Constructiva se define como un conjunto de materiales que debidamente dimensionados cumplen una función definida, tales como muros, tabiques, techumbres, entre otros (Artículo 1.1.2. (Definiciones) OGUC).


Las Soluciones Constructivas pueden provenir de distintas materialidades (hormigón armado, acero, madera, etc.) y a su vez de diferentes sistemas constructivos.


Diseña Madera propone Soluciones Constructivas en madera del sistema Marco Plataforma, el sistema constructivo en madera más usado hoy en día. Dichas soluciones sirven para la construcción de edificios de uso habitacional de 1 a 6 pisos.


Diseña Madera agrupa estas Soluciones Constructivas en 6 tipos distintos según su función, uso y requerimientos:


 

  • Muro Perimetral (MP)
  • Muro Divisorio (MD)
  • Muro Interior (MI)
  • Entrepiso (No Acústico y Acústico) (EP)
  • Piso Ventilado (PV)
  • Techumbre (TE)

 

Diseña Madera Diseña Madera

Requerimientos de Soluciones Constructivas

Para construir cualquier tipo de vivienda en Chile, es necesario que las soluciones constructivas de la edificación cumplan con tres requerimientos normativos básicos que se especifican en base a las exigencias establecidas por la OGUC: de Resistencia al fuego (según Artículos 4.3.1-4.3.5 de la OGUC), desempeño Acústico (aéreo e impacto) (Artículo 4.1.6 de la OGUC) y desempeño Térmico (Artículos 4.1.10 y 4.1.10 bis de la OGUC).


Dichos requerimientos demuestran cumplimiento a través de ensayos de laboratorios acreditados y/o informes profesionales.


Cada grupo de solución, en función de su uso y características, tendrá sus propios requerimientos de desempeño normativos. Una solución constructiva que forma parte de la envolvente tendrá que cumplir con el requerimiento Térmico para permitir un aislamiento térmico adecuado y así reducir la transmisión del calor desde el interior hacia el exterior, mientras que una solución que sirve para dividir dos unidades de viviendas debe cumplir con el requerimiento Acústico (aéreo y/o impacto) para reducir la transmisión de ruido de una vivienda a otra. Sin embargo, todas las soluciones constructivas de una vivienda deben cumplir con cierta Resistencia al Fuego determinada según la cantidad de pisos y su ubicación dentro de la vivienda para salvaguardar vidas antes del eventual colapso de la estructura.


Adicionalmente es importante mencionar (según Artículo 5.6.7 de la OGUC), que, a nivel del proyecto de la vivienda, las edificaciones con estructura de madera deben someterse a cálculo estructural al menos que cuentan con dos pisos máximo, incluida la cubierta o mansarda y con una altura de máxima 7m.

Descargables

La información de cada Solución Constructiva de Diseña Madera necesaria para poder implementarla en un proyecto de construcción se encuentra disponible en varios componentes. Uno de los componentes principales es la página web propia de la solución o ficha en línea que entrega toda la información necesaria sobre la solución, tales como: información de sus informes de desempeños respectivos, los resultados de desempeño, características estructurales y descripción de materiales empleados, entre otros.


A su vez, dicha ficha en línea pone a disposición las otras entidades de información de la solución, entidades descargables, asociadas a la solución. Se encuentran como descargables, una ficha técnica resumen, los informes de desempeño respectivos, y componentes de diseño CAD y BIM (en formato Revit, Archicad e IFC) todos accesibles desde la ficha en línea de la solución.

Ficha en línea
Ficha Técnica
Informes de Desempeño
Componente CAD
Componentes BIM

Documentos de Apoyo

Los documentos disponibles bridan apoyo para entender y conocer mejor cada grupo de Soluciones Constructivas de Madera.

Guía de Uso de Fichas Técnicas

Técnicamente sirve para apoyar en el uso y lectura de las fichas técnicas de las soluciones constructivas de Diseña Madera abordando temas normativos y técnicos. Esta guía presenta los distintos conceptos abordados en dichas fichas.

Manual de Soluciones Constructivas

Entrega mayor conocimiento con respecto a las Soluciones Constructivas del sistema Marco Plataforma, abordando temas de requerimientos normativos, características constructivas, cuidados y aplicaciones en proyectos de construcción.